"Puerta del Rey"


La más pequeña de las puertas de Cañete no excede de ser una pequeña poterna, abierta en los gruesos muros en lo más agrio de los desniveles que ascienden hacia la fortaleza. Su uso sólo se justificaría para servicio del entorno de la alcazaba y para acceder a las defensas albarranas que se alzaban en la parte norte de la ceja rocosa del castillo.

En la actualidad se encuentra muy deteriorada. Todas sus jambas, e incluso algunas dovelas, fueron arrancadas de antiguo para su reutilización en otras construcciones. Su valor militar no era ni con mucho comparable a las entradas principales al recinto amurallado, pero lo dificultoso de su acceso y la cercana protección del castillo debían ser garantía suficiente para los constructores. De hecho, es la única puerta de Cañete que no tiene retranqueo de las murallas para su defensa de flanco.

Su sencilla estructura quizás pudiera aportar información sobre el antecedente islámico de la actual Puerta de la Virgen, cuya estructura no debía ser muy diferente.