RUTA 12: "La Arrá (Tierra de Fósiles)"


10,1 Kilómetros. Dificultad media - alta

Saldremos desde La Puerta de la Virgen, girando a la derecha de la fuente del Chorro y siguiendo el camino hasta S. Roque donde cruzaremos el puente. A 1300 m. Cruzaremos el reguero que por las salinillas queda próximo al camino, buscando la proximidad de la montaña que por la derecha deja salir el reguero. A la derecha del reguero, a unos 250m. la senda pasa a la altura de unos árboles que dejamos a la derecha. La vieja senda que buscando la izquierda, se eleva por la falda de la montaña cubierta de aulagas, comienza una tortuosa ascensión, siempre viendo la nave de ganado a la izquierda y buscando el puntal que vemos a más de un km. frente a nosotros. Antes de llegar al puntal, a la derecha hay unas ruinas de corrales por cuyo lado hemos de pasar y subir al collado que, una vez volcado, siguiendo la senda que gira a derechas, nos permitirá seguir casi recto unos 400 metros, hasta llegar a unas altas terrazas practicadas en el reguero “La Parás de Patricio”. Por encima de la última terraza la senda tuerce a la izquierda, y posteriormente, siguiendo la fisonomía del terreno en un suave pero erosionado camino, nos conducirá justo hasta el Cubo de los Viñaderos. En el lugar hay unos tornajos prefabricados de cemento que, han jubilado a otro viejo abrevadero al que en su día, dieron paso unos tallados en madera. En el perímetro se encuentra el cubo de donde mana el agua que abastece el abrevadero. A pocos metros de la parte baja del tornajo, una sabina grande sirve de sestero al ganado.

Ésta es tierra de fósiles, desde que subimos el collado podemos encontrarlos incluso por el camino. Son conocidos en la villa como “palomas”. De aquí viene el nombre que recibe el collado que, próximo al cubo, permite seguir la senda por la que antaño se servían los campesinos para llegar hasta los rochos del contorno; Collado de las Palomas.

Se puede llegar al lugar en vehículo apropiado, para ello, no tenemos que dejar el camino desde donde accedimos a la senda. Siguiendo el camino que conduce a La Cabeza de D. Pedro, a media cuesta, cuando hemos recorrido 4, 7 Km. por la derecha, se incorpora un camino en cuña que hemos de seguir sin dejar la derecha en el siguiente cruce, ignorando otra salida que lleva a un aprisco mas adelante, hasta que después de haber salido del bosque de pinos, el camino tiene una incorporación por la derecha que hemos de tomar y seguir hasta que nos lleve al cubo de los Viñaderos, después de haber recorrido 1.100 metros desde la última intersección y, 7.400, desde que salimos de la villa.