RUTA 5: "La Dehesa"


7,8 Kilómetros. Dificultad media

La Dehesa es el lugar donde están situadas las antenas de televisión y telefonía que dan servicio a la villa. La distancia en línea recta desde el centro de la población hasta las antenas no llega a 1,2 km. Existe la posibilidad de ascender montaña a través y subir directamente a buscar este punto, pero es difícil y hay algo que nos perderíamos. Por eso hemos trazado la ruta por donde se puede hacer en vehículo, para disfrutar del paisaje y admirar el contraste y la diferente vegetación que puebla los altos por donde discurre el carril. El pastoreo ha gestionado de una forma natural el crecimiento de las carrascas que pueblan poco a poco la zona. Las aulagas, las gamonitas, el tomillo y el espliego, se reparten con otras muchas plantas, el vestido de fiesta que el paraje se pone en época floral.

Partiremos desde la Puerta de S. Bartolomé, si pensamos hacer el camino andando, al cobijo de los pinos, por la senda que bordea la cresta del castillo, hasta llegar donde la senda gira a la izquierda, abandonando el paralelo de la carretera. Nosotros seguiremos carretera adelante, ascendiendo hasta la Fuente de los Tornajos, donde podremos aprovisionarnos de agua. Continuaremos hasta culminar el Collado Rubio y, un poco mas adelante, cuando llevemos tres km. recorridos desde el comienzo, cogeremos el camino que sale a la derecha de la carretera y nos conduce al poco de comenzar el camino, por delante de una cantera clausurada, antes de empezar la ascensión de la montaña.

Hemos de seguir siempre el camino de la derecha, ya que hay diferentes bifurcaciones y cada una conduce a un cerro o paraje diferente.

Las vistas que desde lo alto de la montaña se tienen, tanto de la villa y del valle, como de diferentes lugares que desde allí se abarcan, son únicas y espectaculares, dándonos una idea casi aérea de los contornos. Son especiales las puestas de sol desde el lugar.

Desde las antenas, si miramos al hueco que se forma entre la torre del homenaje y la cresta de la montaña del castillo, siguiendo en línea recta encontraremos la sima de la dehesa.